RSS

10 COSAS QUE UN PERIODISTA SÍ QUIERE DEL ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS

15 Oct

Así como hay errores comunes que personas o agencias poco preparadas en esta materia suelen cometer en su relación con la Prensa, de los cuales hablamos en una entrada anterior, hay también prácticas adecuadas que un profesional del periodismo no sólo aceptaría sino agradecería mucho.

Es decir, aquí hay 10 Cosas que un Periodista sí quiere del área de Relaciones Públicas.

computadora

  1. Que entiendas sus intereses y lo ayudes a lograrlos. Tú y tu institución tienen un interés al tratar de ser considerados por la Prensa, pero el periodista tiene el suyo, que es tener notas interesantes para su audiencia.
  2. Que seas un intermediario efectivo entre él y la institución que representas. Lo anterior también significa que debes “abogar” y “pelear” porque tu institución le dé al periodista verdadera información de calidad, así como abogas por tu empresa ante él.
  3. Que seas serio y responsable. Sí quedaste en un compromiso o en un horario para determinada actividad, debes buscar que se cumpla. El periodista debe saber que eres confiable o de nada servirá ningún otro esfuerzo que hagas.
  4. Que vea que en realidad sabes del tema que representas. No sólo tu institución, sino tú mismo debes mostrar que estás al día en la información de tu sector, y eso sin duda te ganará el respeto de un periodista cuando hables con él.
  5. Que le des datos duros interesantes y verificados sobre tu sector. Nada le sirve más a un periodística como un dato duro y claro que comprueba una situación. Aterriza todas tus ideas con “pruebas” y “cifras” que le den dimensión a los asuntos.
  6. Que les des contexto y le ayudes a entender la información. Los periodistas no son ni necesariamente tienen que ser expertos en el área de tu institución. Si tú le das una serie de datos pero no se los hace digeribles y explicables, en realidad no le estás ayudando.
  7. Que estés disponible siempre y no sólo cuanto tú lo necesitas. Los periodistas “odian” a la gente de Relaciones Púbicas que está sobre de ellos presionándolos sin tacto y atención, pero más odiarán si cuando ellos te quieren buscar a ti, tú no estás disponible.
  8. Que seas flexible y dinámico para conseguir información. El punto anterior también implica que un periodista tal vez te buscará para un tema que no necesariamente es de tu interés, o que incluso no es directamente del tema de tu empresa, pero si tú  le ayudas a conseguir lo que requiere, serás entonces un contacto efectivo para él.
  9. Que anticipes sus necesidades. ¿Qué material o instalaciones necesitará? ¿Lo invitas a una conferencia y no tiene una bocina cerca para su grabadora? ¿Va a publicar una nota pero no tiene imágenes para ilustrarla? Adelántate a esas necesidades y él podrá concentrarse en lo suyo.
  10. El toque extra de calidez profesional. Llamarle después de una entrevista para ver si necesita algún dato adicional o enviarle notas ocasionales con información relevante, aunque no sea de tu empresa, son detalles que un buen periodista siempre agradecerá.
 
Deja un comentario

Publicado por en 2009/10/15 en Relaciones Públicas

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: