RSS

ENTRENAMIENTO DE MEDIOS

25 Feb

microfonoricardobuciocom

Es muy usual que los políticos se interesen en ellos (sobretodo ahora en tiempos electorales) pero la realidad es que cualquier persona con exposición pública debería tomar al menos uno en la vida.

Y es que así como uno enseña a un niño a que hay ciertas reglas de etiqueta y comunicación básicas que debe seguir para tener una buena imagen en la sociedad, en los medios de comunicación también hay ciertas reglas que un entrevistado debería seguir.

El problema es, claro, que esas reglas no nos las enseñan los papás. Es más: muchos políticos, funcionarios, futbolistas, empresarios, al igual que el niño malcriado que da pena ajena pero él ni lo nota, piensan que estar frente a un micrófono y unas cámaras es muy fácil y por eso luego andan ofreciendo “comentarios torpes” que afectan su propia imagen o las de sus instituciones.

Un periodista o un comunicador profesional (nótese que enfatizamos lo profesional, porque de que hay excepciones, las hay) se prepara bien para una entrevista y para estar frente a un micrófono. No hay razón, para que el entrevistado no haga lo mismo.

Cuántas veces hemos visto políticos que por descuidar su comunicación hacen que los medios se fijen más en sus “expresiones coloquiales” que en el contenido de lo que querían decir; cuántas veces hemos visto personas en la televisión que de inmediato nos caen mal o nos generan poca credibilidad tan sólo por sus gestos o por las expresiones que hacen al hablar.

Y es que al estar ante la opinión pública y emitir un mensaje importa tanto el qué como el cómo. Por eso hoy en día, la profesionalización de la comunicación es un “must” de todo entidad o persona con presencia pública.

Un Entrenamiento de Medios se trata pues de eso: de preparar a una persona para que pueda ser una vocera eficaz a fin de que todos ganen: ella, porque pudo comunicar lo que efectivamente quería; el medio, porque pudo obtener respuestas claras y entendibles a sus interrogantes; y el auditorio, porqué pudo comprender claramente lo que se le quería comunicar.

Y no digan que no conocen a varios funcionarios, empresarios, directivos de empresas, artistas, futbolistas, directores técnicos que necesitan un Entrenamiento de Medios con urgencia. Basta con prender el televisor o la radio.

*Foto tomada de Ricardo Bucio.com

 
Deja un comentario

Publicado por en 2009/02/25 en Relaciones Públicas

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: